Shemot


 ¿Quiénes son nuestros héroes? ¿Qué valores o virtudes encarnan? ¿Qué hazaña o proeza sorprendente realizaron para ganarse nuestra admiración?

Y lo más importante quizás, ¿qué es lo que los distingue del resto de las personas? *

Esta semana, comenzando el libro de Shemot, nos metemos en la piel de personas comunes que hacen frente al poder y a la tiranía tomando decisiones inesperadas, convirtiéndose así en personas excepcionales.

Shemot, El Libro de los Nombres, sugiere en el primer capítulo la importancia de la identidad, la lucha contra la esclavitud y la asimilación.

Es inquietante reconocer en las acciones del Faraón el primer proceso de deshumanizar (esencialmente quitarles el nombre) al pueblo hebreo. El Faraón primero intenta que las parteras maten a todos los varones recién nacidos. Las parteras desobedecen, y el infanticida no consigue su cometido, pero se vislumbra su despiadado objetivo: El soberano de todo Egipto ordena, ya no a las parteras sino a su pueblo, que ahogue a todos los bebés varones en el Nilo.

Shifra y Pua, las parteras; Iojeved y Miriam, madre y hermana de Moshe; y Batia, la hija del faraón: todas tuvieron la fuerza para desobedecer, resistir y arriesgarse por salvar vidas. **

Ellas nos traen reminiscencias de nuestra historia reciente en el siglo XX, una fractura terrible en el corazón de Europa que diezmó a la tercera parte de nuestro pueblo.

 La maquinaria nazi trazaba su plan. Primero la deshumanización, la alienación y la desidia de una sociedad, y un último desenlace en los campos de concentración: con la asignación de números a cada individuo, intentaban borrar por completo cualquier rastro de humanidad. Así, la masacre parecía perfectamente aceptable.

 ¿Por qué reducir a una persona a un número significa una represión tan brutal? ¡Porque eliminar el nombre socava su esencia! Es la destrucción de la individualidad, la destrucción del significado personal y la destrucción de la moral de la sociedad.

 Si la eliminación de los nombres puede llevar a la destrucción de un pueblo, entonces recordar sus nombres y sus historias traen la redención. La memoria brota como semillas que germinan y florecen, derrotando al olvido, por eso hoy las recordamos.

 

Sus nombres son:

Shifra, Pua, Iojeved, Miriam y Batia.

 

Pero también sus nombres son:

Stanisława Leszczyńska,

Jana Szenes,

Roza Robota,

Zivia Lubetkin,

Masha Bruskina,

Sara Fortis,

Elise Hampel,

Mildred Fish de Harnack,

Sophie Scholl,

Janina Nowak,

Emilie Schindler,

María Edwards McClure,

Irene Spanier,

Arcay Carvalho,

Elsa Rozin,

Suzanne Spaak,

Zofía Kossac,

Wanda Krahelska,

Irene Sendler…

 

Como ellas, hay decenas, centenas, millares de mujeres más que dieron esperanza en medio del horror, y cuyas historias seguimos rescatando del olvido y el anonimato.

 Eran madres, abuelas, maestras, profesionales de la salud, partisanas, activistas.

Religiosas y agnósticas, judías y no judías…

 Eran conscientes de que sus acciones ponían a sus familias en peligro.

Se organizaban. Se comprometían.

Tuvieron un papel clave en muchos actos de la resistencia, en actividades de rescate, falsificación de documentos, comunicaciones, y en el traslado clandestino de armas o municiones.

No fueron muchas las que empuñaron las armas, pero todas, sin dudas, estaban armadas de valor, nobleza y humanismo. Arriesgando sus propias vidas y las de sus familias, actuaron cuando había que actuar.

Mujeres, en su mayoría ordinarias, pero con un coraje extraordinario.

Son recordadas y reivindicadas, porque son heroicas aun en las imágenes más desgarradoras del pasado que duele en la memoria, son sobrevivientes que ayudaron a otros a sobrevivir.

Insubordinadas, valientes y decididas.

Ellas son nuestras protagonistas.

 

Shabat Shalom!

 

Seba Cabrera Koch

20 Tevet 5783 / 13 de Enero de 2023

 

 

 

Agradecimientos especiales:

A mi esposa, Marianela Resina Scichili, por la inspiración y el entusiasmo que fueron el origen de este ensayo.

A Susana Lapilover, por sus observaciones y su inestimable colaboración con las fuentes y material de lectura, que facilitaron la investigación en el tema.

 

 

 Fuentes consultadas

* “Women As Heroes. When to have the courage to defy”. Rabina Dianne Cohler-Esses: https://www.myjewishlearning.com/article/birthings-and-beginnings/  

 

** “How Two Midwives Tricked Pharaoh”. Hannah Graham Pressman.

 https://www.myjewishlearning.com/article/women-as-heroes/

 

 

Citas y referencias especiales

https://www.yadvashem.org/es.html

https://www.enlacejudio.com/2016/05/28/partera-en-auschwitz/

https://www.infobae.com/historias/2022/12/04/la-increible-historia-de-zegota-la-red-clandestina-creada-por-dos-mujeres-que-salvo-del-holocausto-a-50-mil-judios/

https://gentequebrilla.es/2019/01/24/suzanne-spaak-una-mujer-valiente-en-el-holocausto/

https://efeminista.com/papel-mujeres-resistentes-nazismo/

https://aboutholocaust.org/es/facts/quienes-fueron-los-partisanos-de-bielski-y-como-salvaron-a-mas-de-mil-hombres-mujeres-y-ninos-judios-en-los-bosques-de-bielorrusia-occidental

 

Imagen: La Sala de los Nombres. Yad Vashem - Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá.

 

Comentarios

  1. Seba es repetir lo que te vengo diciendo cada semana, cada enfoque de las parashot supera a la anterior. Te felicito. Susy

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