Amartya Sen
nació en 1933, en India. El contacto cercano con el hambre endémico de su país
natal despertó su preocupación por encontrar las verdaderas causas de esta
tragedia. Economista y pensador reconocido mundialmente, obtuvo el Premio Nobel
por sus trabajos sobre las hambrunas, la teoría del desarrollo humano y los
mecanismos subyacentes de la pobreza.
En una de sus obras más reconocidas *, Amartya Sen
demostró que el hambre no es
consecuencia de la falta de alimentos, sino de la desigualdad, que como una
brecha insalvable impide a cada vez más personas acceder a estos alimentos.
Con sus investigaciones y su visión de una economía en la que lo central es el ser
humano, Sen revolucionó la forma de pensar el Desarrollo, al proponer integrar «bienes» como la libertad y la justicia en el cálculo de lo que después se conocería como el
índice de desarrollo humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD). 1
“La pobreza y la
falta de oportunidades económicas son vistas como obstáculos en el ejercicio de
libertades fundamentales. Desarrollo significa entonces expandir la libertad de
los seres humanos”.
Junto a Amartya Sen, Bernardo Kliksberg es uno de los máximos exponentes en
responsabilidad social empresarial y ética para el desarrollo. Toda la obra de Kliksberg
buscar priorizar la dimensión ética y espiritual de la persona con el objetivo
de alcanzar un nivel de desarrollo
humano que ponga fin a la pobreza. 2
Juntos, han
marcado un antes y un después en la lucha contra las desigualdades del mundo.
Esta
semana abrimos el segmento de los Mishpatim.
Límites.
Una
constitución para un Pueblo.
De hecho, esta parasha es la primera sección de tinte netamente "legislativo" y constituye la base del Derecho Hebreo Bíblico, junto a varios pasajes de los libros de Vaikrá y Devarim. 3
La Torá presenta
un extenso listado de leyes –que ocupa casi tres cuartas partes de la Parasha
de esta semana, Mishpatim- cuyo principal interés es la relación entre el hombre y su prójimo; quizás la razón es para
enfatizar que estos temas son relevantes para la sociedad y las
interacciones entre los individuos que la conformamos.
En ese sentido,
el Rab Jonathan Sacks, explica que esta
porción compila un extenso código legal que cubre una variedad
desconcertante de temas, desde la responsabilidad por daños, leyes relativas a
lesiones hasta la protección de la propiedad privada, y regulando los deberes
hacia el pobre, el extranjero, el huérfano y la viuda. Habla del respeto hacia
los padres, hacia los maestros y líderes del pueblo, pero también legisla
contra el soborno, el cobro de intereses y la injusticia, el Shabat y las
festividades. 4
“Cuando plata prestares a Mi pueblo, al pobre que está contigo, no serás con él como acreedor, no pondrás sobre él
interés”. (Éxodo 22:24) **
Este pasuk 5 nos interpela a reflexionar sobre la
exclusión, la idea del capital social, la ética, la construcción de una
economía con rostro humano. Según el midrash, “no hay nada en el mundo más doloroso que la pobreza. Todos los
sufrimientos están de un lado de la balanza y la pobreza está en el otro”.
6
El genial comentarista medieval Rabi Shlomo Itzjaki, RaShi, explica que la palabra
"neshej" -interés- deriva del verbo "nashoj" -morder- ya
que el interés se parece a la mordedura
de la víbora. Al principio, no se percibe la mordedura por el tamaño de la
misma, pero después invade todo el cuerpo, y así es el interés, al principio no
se conoce el daño hasta que el interés causa grandes daños al patrimonio de la
persona hasta que lo empobrece.
“Mírate a ti mismo como si fueras el hombre pobre”
(Midrash Tanjuma 6:15). Hay una mirada que busca acercarnos a la realidad que le duele a aquel que sufre la vergüenza de
tener que pedir. Tal vez mi hermano sea el que necesita, pero sin duda nos
involucra a los dos, porque su realidad no puede serme indiferente.
Pero si la plata es prestada al pobre… ¿por qué dice
“cuando plata prestares a Mi pueblo”? Rab Gustavo Surazski expone que es para
que no creamos que la continua lucha por la justicia social beneficia
únicamente a los más humildes. Una sociedad en donde se invierten energías
en erradicar la pobreza es una sociedad más sana y, por lo tanto, prestando
plata al pobre se está prestando plata a todo el pueblo; todo el pueblo se ve
beneficiado con esta clase de actitudes
que contribuyen a forjar una sociedad más justa y equitativa.
Or HaJaim, un comentario del siglo XVIII, sugiere que el
significado de: "cuando prestas dinero a Mi pueblo, el pobre que está
contigo", es que si te das cuenta de que tienes más dinero del que
necesitas para tus necesidades personales, está claro que el exceso
originalmente pertenecía a otra persona, es decir, a "los pobres de
entre vosotros".
Este es un indicio de que debemos abrir la mano para prestarle al pobre la parte de lo que era suyo o le
estaba destinado. Esto tal vez incluso insinúa que si una persona rica
otorga un préstamo a los pobres, no debería sentirse como una persona superior,
ya que el préstamo solo representa una devolución parcial a los pobres de lo
que D-s había destinado originalmente para él, y el rico es solo un emisario
que lo hace posible.
Por eso, hay un equilibrio en el mundo, que cada uno con sus acciones ayuda a
restablecer. Hay una responsabilidad que le compete a cada uno, para que
con nuestras propias manos reparemos el mundo.
Vivimos una era de avances científicos y cambios de
paradigmas en numerosas disciplinas. Crecen a diario nuevas áreas del
conocimiento y la humanidad tiene una excepcional capacidad tecnológica para
producir bienes, servicios y muchos otros desarrollos impensados no hace mucho
tiempo atrás.
Sin embargo,
los beneficios del progreso están llegando sólo a un sector de la humanidad.
Los excluidos luchan por asegurar las necesidades más básicas de sus familias.
Es un mundo fragmentado: por un lado, una elite ínfima
que ostenta opulencia; y por el otro, millones de personas se ven obligadas a
sobrevivir con menos de un dólar diario.
En un planeta con una eficiencia en la producción de
alimentos inédita, casi la mitad de la población mundial vive en la pobreza, y
la quinta parte, en indigencia o pobreza extrema. Cada año mueren 18 millones
de personas por causas vinculadas a la pobreza. La mayor parte, niños. Y son
muertes evitables. 2
Esto es un “escándalo ético”.
Este es el mundo que duele.
Y no hay una gran historia aquí, es la realidad que nos reclama a gritos el compromiso con el bienestar
y la libertad de la humanidad.
En
Mishpatim hay Leyes para vivir mejor en sociedad.
Ordenanzas
para proteger a los más vulnerables.
Normas
para relacionarnos con el prójimo.
Parámetros
para evitar la desigualdad.
Límites
para la injusticia.
Este es el mensaje del Sinai, en lenguaje humano.
Shabat Shalom.
Sebastian Cabrera Koch
27 Shvat 5783 / 17 de febrero de 2023
Fuentes
1 -Sen, Amartya. "El desarrollo es más que un
número". BBC. Entrevista. 2010. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/11/101103_desarollo_libertad_entrevista_sen_aw
2 -Kliksberg, Bernardo. “Los escándalos éticos de
nuestro tiempo: Mitos, falacias y racionalizaciones sobre la pobreza y la
desigualdad”. Biblioteca Bernardo Kliksberg. 2012. https://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/18-178116-2011-10-02.html
3 -R. Gustavo Surazski. Comentario parasha Mishpatim. https://www.rabbigustavo.com/shemotespa
4 -R. Jonathan Sacks. Comentario parasha Mishpatim. https://rabinosacks.org/category/exodo/mishpatim/
5 -Exodo
22:24. https://www.sefaria.org/Exodus.22.24?lang=bi&with=Commentary%20ConnectionsList&lang2=en
6 -Midrash Shemot Rabá 31:12. Citado por Surazski, G.
(2021). Fragmentos de cielo: perlas y comentarios a los cinco libros de la
Torá. Pág. 217.
Notas
* La obra más
reconocida de Amartya Sen es su ensayo Pobreza y hambruna: Un ensayo sobre el
derecho y la privación (Poverty and Famines: An Essay on Entitlements and
Deprivation) de 1981.
** La razón por la que
se ha escrito aquí la ley para conceder préstamos a los necesitados es que las
tres categorías de personas mencionadas anteriormente, es decir, el prosélito,
el huérfano y la viuda son las que más necesitan dinero prestado.
IMAGEN:
“Juanito dormido”. Antonio Berni. 1974.
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