¿Alguna vez vieron bailar a los seguidores de Rabí Najman de Breslev? ¿No se contagiaron con sus sonrisas, y con la alegría y felicidad que expresan?
Puede llamarnos la
atención el especial énfasis de sus jasidim al fomentar la alegría como estilo
de vida, pero para entender el porqué hay que profundizar para hallar el misterio detrás de la alegría...
Rabí Najman,
evitaba los placeres de este mundo
y ponía su mirada en la espiritualidad. El, reconocido como el padre del
movimiento jasídico de Breslev, conoció
el dolor y la tragedia: cuatro de sus ocho hijos murieron en la infancia y
perdió a su esposa a causa de la tuberculosis.
Gran parte de su vida
adulta fue ridiculizado y despreciado: muchas veces fue tomado por tonto o algo
peor, y fue perseguido. Tuvo muchos detractores, incluso miembros de su propia
familia, que desaprobaron sus formas poco convencionales. Sus alumnos y su
círculo más cercano sufrían por la amarga oposición que enfrentaban... Las
cosas no fueron sencillas para el Rabí Najman y sus seguidores.
Solo un hombre que
logró nutrirse en la adversidad puede aconsejarnos “Lucha con todas tus fuerzas para ser sólo feliz en todo momento".
Solo un hombre roto pero con una fe inquebrantable en D-s, puede dejar como
legado que estar alegres es una mitzvá.
Ki Tavo, la porción de
la Tora que nos reúne esta semana, trae un versículo que a la vez es la llave para
entender este concepto:
“Y te alegrarás, con
todo el bien que el Eterno, tu D-s, dio a ti” (Deut. 26:11)
Solía decir Rabí
Najman de Breslev: “Incluso las lágrimas que el hombre deja caer ante D-s deben
derramarse desde la alegría y no desde la tristeza”.
Pero, ¿cuál es el secreto para
vivir en esa alegria? La Prof. Nejama
Leibowitz explica que cada uno de nosotros debe aprender a interactuar con
todo lo que lo rodea “como si la acción
transcurriera en dos planos: uno, visible para todos; el otro, oculto, hasta
que se nos devela”.
Pero no hay certezas, según Leibowitz, porque no tenemos la capacidad de
entender porqué pasan las cosas que pasan.
“D-s, Aquel que es la causa de todas las causas, dirige los pasos del
hombre de formas que son difíciles de comprender: Esta es la idea de la
dualidad de la acción –humana y visible, divina y velada a un mismo tiempo–, es
una conversación situada entre dos mundos”.
La clave entonces, seria aprender a escuchar esa voz interior…
Tal vez, el secreto de Rabi Najman era que sabía que todo viene designado desde Arriba y que eso es una
bendición de D-s para que sigamos creciendo; que lo bueno es un bien revelado y que lo “malo” no es más que un bien oculto
* ; y que depende de cada uno el lograr transformar una situación ordinaria
en algo milagroso.
En vez de buscar culpables a cada vicisitud, fracaso o enfermedad, y
quedar atrapados en el “¿por qué a mí?” o “¿qué hice para merecer esto?”,
debemos detenernos un momento, y escucharnos.
Al final sabremos que “los designios de D-s se cumplen”, porque de alguna
manera irremediablemente lo que tenga que pasar pasará, pero en ultima
instancia aun podemos elegir como reaccionar frente a estos eventos.
Los problemas se pueden convertir en oportunidades, y esta mentalidad
genera grandes cambios, porque al abrazar la adversidad la transformamos en
aprendizaje.
Cierta vez, al Rebe de Kotzk
le preguntaron: “¿Dónde está D-s?” a lo que él respondio: “…en ese lugar en
donde lo dejan entrar”.
El rabino Menajem Mendel de Kotzk (1787-1859) fue un legendario líder de
los judíos jasídicos polacos. Nunca deseó convertirse en un líder de masas, sin
embargo, cuanto más rehuía la fama, más gente acudía a él.
No se sabe mucho mas sobre él, porque él mostró poco de sí mismo. Los
últimos 20 años de su vida los pasó en aislamiento, y lo que escribió durante
su vida lo quemó antes de morir.
Pero sus citas concisas, que abren una ventana hacia su mente aguda, son
perlas de sabiduría que se convirtieron en parte de su valioso legado.
Se cuenta que el Rebe de Kotzk y sus seguidores erraban de ciudad en
ciudad sin encontrar un lugar que considerasen adecuado para establecerse. Pero
en Kotszk fueron recibidos con piedrazos. “Este es un excelente augurio” dijo
el rebe, “acá, al menos, la gente no es indiferente”.
La necesidad de querer encontrarle una explicacion a todo, es parte de
nuestra propia limitación humana.
Tal vez solo se trate de atesorar sentido, y enriquecernos sintiendonos bendecidos
por estar vivos.
Es la experiencia emocional de ver al mundo con belleza, y sonreírle en
la cara a la vida, cada día, reconectándonos con una fuente de inspiración
inagotable.
Y recordar también en estos tiempos que el Rebe de Kotzk decia: “Aquél
que no ve a D-s en todos lados, no lo ve en ninguno”.
Reconocer la alegria en esa bendición, es una lección para toda la vida.
Shabat Shalom!
Gmar jatima tova.
Seba Cabrera Koch
16 de Elul 5783 / 2 de Septiembre 2023
Nota:
*Este concepto es
uno de los pilares de la Jasidut de Jabad, cuyo libro fundamental es el Tania, del Rab Schneur
Zalman de Liadi (1745–1812).
Fuentes
consultadas:
-Hayun, Eliezer. Najman de Breslev, el rabino
adelantado a su época. 2020 © Yedioth YnetEspañol
-Leibowitz, Nejama. Reflexiones sobre la
Parasha. Departamento de Educación y Cultura Religiosa para la Diáspora de la
Organización Sionista Mundial, Jerusalén, 1986.
págs. 52 – 55. Recuperado de haTanaj. org
-Parperaot latorá, vol. 5, p. 180. Citado por
Surazski, G. (2021). Fragmentos de cielo: perlas y comentarios a los cinco
libros de la Torá. Pag 519.
-Posner, Menachem. 48 Wise and Deep Sayings
of Rabbi Menachem Mendel of Kotzk. Jabad.org
-Toker, Eliahu. Iluminaciones del Rabi de
Kotzk. Fundacion Internacional Raoul Wallenberg.
-Unterman, Yael. Nejama Leibowitz.
Enciclopedia. 1998-2023 © Jewish Women's Archive
Imagen:
Manos con cara de sonrisa feliz. 123RF.
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