Herman Meir van Praag (1929), médico judío holandés, es una de las figuras más
notables de la psiquiatría contemporánea.
Tenía
once años cuando cosió una estrella de David en su ropa y acabó en el gueto de Theresienstadt,
pasando por los campos de Barneveld y Westerbork. El horror lo marcó: “Me volví
asertivo y desarrollé una dureza que moldeó mi carácter”.
Al
terminar la guerra, la vida (lo que quedaba de ella) retornaría su curso.
Procesó sus experiencias dedicándose a la salud mental: sus ideas lo transformarían
en un pionero en su especialidad. Con más de 60 años de trayectoria
profesional, Van Praag es considerado el fundador de la psiquiatría biológica
en los Países Bajos.
Tras
su jubilación escribió extensamente, abogando por un mayor interés de los
psiquiatras en la religión y la experiencia religiosa. [1] Uno de sus temas recurrentes es la extraña persistencia de la fe judía.
Según
él, es "normal" que una persona sea religiosa. 'El deseo de lo
vertical, de algo que se eleve por encima de lo material, es universalmente
humano. Se puede vivir sin ello, al igual que hay personas a las que no les
interesa el arte, la literatura o la música. Pero te pierdes de algo”.
“Muchas cosas”, dice van Praag,
“son inexplicables desde una perspectiva racional. Hay asuntos que están por
encima de nosotros…”.
Los seres humanos buscamos trascender, encontrar algo más allá de nosotros mismos.
En
la porción de la Torá que nos reúne esta semana, D-s le habla por primera vez a
Abram: “Vete por ti de tu tierra (Lej-leja
m'eretzja), y de tu lugar de nacimiento, y de la casa de tu padre, a la tierra
que Yo te mostraré”. (Génesis 12:1) [2]
La tradición rabínica enseña que el mandamiento de D-s a Abraham de abandonar su hogar, es una de las diez pruebas que se le presentaron durante su vida. [3]
Hubo pruebas como la atadura
de Itzjak o circuncidarse a la edad de 99 años, que parecen ser decisivas en la
vida de Abraham. Sin embargo, la prueba más importante es Lej Lejá: “Vete por ti”. Ve a ti mismo.
Abraham tiene 75 años cuando se
le ordena que comience de nuevo, que deje todo lo que conoce –su familia, su
lugar de nacimiento y su hogar– y se vaya “a un lugar que no conoce”.
No todos los aspectos de este
viaje tienen que ver con “SALIR”, por eso el mandamiento es particularmente
profundo.
Lej Lejá es más que armar el bolso y vislumbrar el destino. Es detenerse primero, y mirar hacia adentro, hacer introspección y reflexionar sobre lo que estamos haciendo en la vida.
Consiste en ser completamente honestos
con nosotros mismos. Y nadie dijo que sea fácil.
El viaje hacia uno mismo puede
dar miedo, es ir hacia nuestro lado desconocido. D-s no le dice a Abraham
adónde va, sólo que será “a la tierra que te mostraré”. Cuando lleguemos, lo
sabremos.
No sabemos si Abraham estaba
asustado. Pero sabemos que siguió en el camino. Así, recorrió lugares y situaciones
inesperadas, difíciles y probablemente dolorosas. Y el viaje es lo que lo
convirtió en nuestro antepasado y modelo a seguir.
Nosotros, como él, estamos atravesados por pruebas. Es una
parte vital de nosotros. Esta es la vida real, y nos golpea, en una
existencia de dualidades donde nada es completo.
“Estamos más enteros cuando
estamos rotos”, es la paradoja que plantea el Rebe de Kotzk. [4] Porque una vida bien vivida es aquella en la que
crecemos, cuando aprendemos a superar las pruebas que nos definen, porque los males de la existencia son inseparables
de sus lecciones. Vivir ileso es perder la riqueza de la vida.
“La vida nos rompe a todos”,
dijo Ernest Hemingway, “y la mayoría
de nosotros somos fuertes en los lugares rotos”.
El autor de “El viejo y el
mar”, proponía que la autenticidad era la gran meta a alcanzar en la vida:
"Todo lo que tienes que hacer es escribir una oración verdadera. Escribe
la oración más verdadera que sepas".
Y yo escribí.
TENGO MIEDO, me dije a mi
mismo. SEGUI ADELANTE, me respondí después.
Abraham nos enseña que las
limitaciones y también las posibilidades habitan dentro de cada uno. Podemos salir
a conquistar el mundo, pero es al cerrar los ojos cuando hallamos el regalo más
poderoso que es encontrarse en esa intimidad con D-s.
Si nuestra debilidad nos hace más
fuertes, hemos aprendido algo, volviéndonos un poco más sabios.
Se cuenta la historia del
renombrado erudito, Rabí Jaim de
Volozhin, que cuando era joven era un estudiante indiferente. Un día,
decidió abandonar sus estudios. Esa noche soñó con un ángel sosteniendo una
pila de hermosos libros.
"¿De quién son esos
libros?" le preguntó.
“Son tuyos”, fue la respuesta,
“si tienes el coraje de escribirlos”.
El sueño cambiaría su vida, y
Rabí Jaim de Volozhin emprendería así el camino de descubrir en quién estaba
destinado a convertirse.
Quizás, si damos el primer
paso, podamos hacer lo mismo.
Shabat Shalom!
Seba Cabrera Koch
13 Jeshvan 5783 / 27 de octubre de 2023
Notas
[1] Herman van Praag advierte en su libro Deference
to Doubt: A Young Man's Quest for Religion Identity in First Century Judea
(Jerusalén: Publicaciones Urim, 2020), y en otras obras, que no deberíamos ser
víctimas de la actitud de Sigmund Freud hacia la religión. Freud, en su famoso
libro "El futuro de una ilusión", considera la religión como una
ilusión y afirma que es necesario curar a la gente de esta "fantasía
religiosa". Van Praag respondió que la crítica de Freud de descartar la
totalidad de la experiencia religiosa, es "miope e incluso tonto".
[2] Abram, porque aun D-s no le había cambiado el
nombre. Génesis 12:1. El versículo, muy sucinto por cierto, tiene variables en
las traducciones en castellano. Aquí se cita la versión de Tora con comentario
de Rashi (Coffman, 2001).
[3] Pirkei Avot: Capítulo 5 - Mishná 3
[4] “No hay nada tan completo, como un corazón roto”.
Menajem Mendel Morgensztern de Kotzk, mejor conocido como el Kotzker Rebe.
Bibliografía
-Coffman, Aryeh. Tora con comentario de Rashi, tomo 1
Bereshit – Génesis. 2001. Editorial Jerusalén.
-Génesis 12:1 - 17:27. Consultado desde Sefaria.org
-Gómez, Celia. Las mejores frases de Ernest Hemingway.
2019 © Esquire. Hearst España S.L.
-Houtman, Wim. Herman van Praag y la esperanza de un judío incrédulo.
2017 © Nederlands Dagblad
-Lopes Cardozo, Natan. Faith & Defiance. Chapter 10:
God, Bach, and the Chasidic Nigun. 2020. © The David Cardozo Academy.
-Muhafra, Iaacob. “Pirkei Avot: Comentarios, reflexiones y
maasiot”. (2014) Or Lajaim.
-Reus, Tjerk. God, religie en ons brein. In gesprek met
psychiater Herman M. van Praag. (Dios, la religión y nuestro cerebro. En
conversación con el psiquiatra Herman M. van Praag). 2012 © Tijdschrift Voor
Psychiatrie.
-Toker, Eliahu. Iluminaciones del Rabi de Kotzk. Fundacion
Internacional Raoul Wallenberg.
-Wolpe, David. Becoming yourself. Recharge: Shabbat
newsletter. 2023. My Jewish Learning.
Imagen
Serie esculturas incompletas. Lene Kilde. © 2010-2023
Cultura Inquieta
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