La teoría del caos ayuda a comprender el mundo en el que vivimos. Se interroga acerca de lo impredecible, busca un patrón de comportamiento recurrente allí donde hay una aparente irregularidad.
Puede ser contra
intuitivo, pero conjetura que es posible hallar un orden a partir del desorden:
detrás de la complejidad de un sistema caótico, puede descubrirse una
estructura determinada, al igual que una pincelada puede revelar al artista detrás
de la obra, aunque ello no indica que sepamos su significado. [1]
Esta semana nos
reunimos nuevamente en la primera página del Libro de los libros, iniciando un nuevo ciclo de lecturas de la
Torá.
Pero esta semana en
particular, la realidad nos demostró que hay comienzos verdaderamente
difíciles, porque ponen a prueba nuestro coraje y fortaleza. Porque aun en
momentos de nuevos comienzos, habrá situaciones que nos recordarán el
quebrantamiento del mundo.
Los primeros
versículos de Génesis describen como D-s creó este mundo de la nada. Era “Tohu vaBohu”, una nada oscura y
caótica. [2] Los místicos dicen que dado que D-s llena todo el universo, D-s
tuvo que “contraerse” para que el mundo hubiera sido creado.
El caos, según la
Teoría del Caos, es "una aparente falta de orden en un sistema que, sin
embargo, obedece a leyes o reglas particulares". En otras palabras, leyes
o reglas que nunca podremos predecir o descifrar. Pero los judíos ya lo
sabemos. Hemos aprendido a esperar lo inesperado.
Cuando el caos se
apodera de nosotros, la confianza puede perderse en ese desorden. Pero, sin
temor a caer en un cliché, no hay nada como una crisis para enseñarnos que
estamos conectados con algo mucho más grande que nosotros mismos.
Volver a recorrer los
primeros capítulos de Génesis es volver a conectar con la naturaleza de la Creación,
con los astros, el cielo y la tierra, con las plantas y los animales, con todo
ser vivo e inanimado.
Es recordar que hay una
chispa divina, un alma, algo implantado en el centro de nuestro ser que nos
recuerda de dónde venimos y nos conecta eternamente. Es la belleza inefable de
lo que somos: si para la humanidad el caos es inevitable, también lo es el amor,
la alegría y la paz.
Para el hombre de fé,
la búsqueda de bienestar espiritual en tiempos de crisis es una declaración y
también un destino: no estamos solos. Porque, en palabras de Abraham Joshua Heschel, D-s está
buscando al hombre.
El trabajo espiritual
que tenemos que hacer es decidir a qué le vamos a prestar atención. Hemos
sobrevivido a otras situaciones caóticas a lo largo de milenios de historia.
Tenemos las
herramientas: están grabadas en nuestras almas desde el Principio. El nuestro
es el trabajo de ser conscientes, prestar atención para decidir dónde estamos
poniendo lo mejor de nosotros para no dejarnos consumir por la confusión, el
caos o el vacío.
El mundo tiene luz y
oscuridad, expectativas y ansiedad, alegría y enojo, gratitud y frustración.
enfermedad y sanación, amor y odio, vida y muerte… tragedia y también
esperanza. La tradición judía es profundamente consciente de estas dualidades.
Aquí es cuando
nuestra resolución se pone a prueba, cuando salimos del Tohu vaBohu, recordamos
que en cada aspecto de nuestra vida, con nuestras palabras y nuestras acciones,
estamos re-creando, y eso está sucediendo frente a nuestros ojos.
El ritmo de la vida
judía es único porque en él existe la acción simultánea de seguir adelante y al
mismo tiempo aferrarse al pasado.
Israel hoy se reconstruye, intentando sostenerse en el caos que deja el
desconsuelo y el dolor. Con colaboraciones llegando todo el mundo, con la ayuda
de voluntarios, con el trabajo incansable de comunidades e instituciones,
ayudamos a que surja un nuevo orden.
Hay mucho que podemos
hacer. Son nuestras acciones las que nos definen, y son nuestras acciones las
que hablan por nosotros. Los Sabios enseñan que la humanidad está obligada a
terminar la creación del mundo, iniciada por D-s en Bereshit. Y la Mishná, dice que aunque no nos
corresponde terminar la labor, no somos libres de desistir de ella. [3]
Para finalizar,
debemos volver a ver el comienzo: ¿Por qué la Torá comienza con la letra bet (ב)? La pregunta recibe muchas
respuestas en la tradición judía.
Elie Wiesel
lo responde de esta manera: “Bet (ב) es una casa [tanto por su forma como
porque comienza con la palabra Bait, hogar]… El Libro de los Libros es un
refugio, una morada. Un lugar donde hombres y mujeres ríen y lloran, leen y
escriben, trabajan y duermen. Un lugar en el que la gente se ama antes de
empezar a pelear, o al revés. En otras palabras, es un hogar”.
No solo la Torá,
nuestras fuentes y sus comentarios, sino también nuestra rica literatura,
poesía y filosofía, nuestros debates y discusiones leshem shamaim, nuestros
valores, costumbres y tradiciones, son nuestros refugios en momentos
desafiantes como estos, y un lugar para seguir creciendo.
Las cosas pueden no
ser sencillas. Pero siempre volvemos a casa. Tenemos confianza que a pesar de
todo nos pondremos de pie y rezaremos una oración por la paz y la esperanza.
Shabat
Shalom !
Seba
Cabrera Koch
28 Tishrei 5784 / 13 de octubre 2023.
Notas
[1] Por ello, debe distinguirse el caos tanto de la
noción de una materia sin forma, como del desorden o la confusión absolutos,
propios de la noción “clásica” de caos.
[2] Ezequías bar Manoaj, comentarista francés del siglo
XIII, mas conocido como Jizkuni, comenta que el versículo “y la tierra había
estado en un estado caótico”, no incluye el “cielo” como si hubiera estado en
un estado caótico, ya que según él era el hogar de la Presencia de D-s. Además,
trae la opinión expresada en el Talmud (Jagiga 2), que el significado del versículo
es que también este “estado de caos” había estado sujeto a la creación. Para
visualizar esto, debemos asumir que D-s creó este "caos".
[3] Pirkei Avot: Capítulo 2 - Mishná 16
Bibliografía
-Coffman, Aryeh Tora con comentario de Rashi, tomo 1
Bereshit: Genesis. 2001. Editorial Jerusalén.
-Encyclopaedia Herder. Teoría del Caos. 2017 © Herder
Editorial.
-Freeman, Tzvi. Genesis: A Kabbalistic interpretation of
the first four verses of Bereishit. 2023. © Chabad-Lubavitch Media Center.
-Heschel, Abraham Joshua. D-s en busca del hombre. Una
filosofía de la religión. 1984. Buenos Aires. Ediciones Seminario Rabínico
Latinoamericano.
-Jizkuni, comentario a Génesis 1:2. Consultado desde
Sefaria.org
-Muhafra, Iaacob. “Pirkei Avot: Comentarios, reflexiones
y maasiot”. (2014) Or Lajaim.
-Wolpe, David. At Home in Torah. Recharge: Shabbat newsletter. 2023. My Jewish Learning.
Imagen
Tierra desde satélite.
Freepik.es: 2023.
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