Jaie Sara

 Shabat Jaie Sara



Margaret Mead ha sido posiblemente la mujer más influyente en el mundo de la antropología, y tal vez una de las personalidades más sensibles hacia el estudio de la niñez y la crianza en otras culturas.

Sus investigaciones la llevaron a los confines de Oceanía: allí indagó sobre los símbolos, ritos de pasaje y relatos utilizados por los adultos para la educación y socialización de los niños, y obtuvo reconocimiento mundial por su trabajo.

Se cuenta que en una disertación le preguntaron cuál consideraba que era la primera señal de civilización en una cultura. Se esperaría que la antropóloga hablara de anzuelos, vasijas de arcilla o piedras afiladas, pero no. “El primer signo de civilización en una cultura antigua” respondió, “es un fémur roto y curado”.

Mead explicó que en el reino animal, si te rompes la pierna, mueres. No puedes huir del peligro, ir al río a beber agua o cazar para alimentarte. Te conviertes en presa para los depredadores. Ningún animal sobrevive a una pierna rota el tiempo suficiente para que el hueso sane. Un fémur roto que se curó es la prueba de que alguien se tomó el tiempo para quedarse con el que cayó, curó la lesión, puso a la persona a salvo y lo cuidó hasta que se recuperó. Un acto de bondad le salvo la vida.

«Ayudar a alguien a atravesar una dificultad es el punto de partida de la civilización», concluyó Mead.

En la lectura que nos convoca esta semana (Parasha Jaiei Sara - Génesis 23:1 - 25:18), un acto de bondad es el protagonista de nuestra historia: el sirviente de Abraham debía buscar una esposa para Itzjak: fue enviado en busca de una mujer con los mismos valores que vivenciaba su amo, y cuando Rivka le mostró jesed (bondad) al servirle agua a él y a sus camellos, supo que había encontrado a la persona adecuada.

¿Cómo pudo saberlo? El sirviente, que según la tradición es llamado Eliezer, vio en la actitud de Rivka un gesto que superaba con creces lo esperado: no solo vio en ella a una joven sensible y piadosa, sino a una mujer que estaba dispuesta a esforzarse aún más allá de sus capacidades para cumplir una mitzvá. Y esa era la perla que buscaba.

Obadia ben Iosef Sforno, comentarista italiano del siglo XV, explica que el versículo “…también daré de beber a tus camellos” (Génesis 24:19), significa que uno debe pedir menos de lo que necesita, y el dador debe satisfacer todas sus necesidades y más si es posible. Después de darle de beber a Eliezer, Rivka, sin que se lo pidieran y sin preguntar, fue a sacar agua para los camellos.

El Rab Moisés Feinstein detalla en su comentario que diez camellos consumen al menos 500 litros de agua, pero lo notable fue la forma en que la joven llevó a cabo esta tarea: el maestro jasidico Levi Itzjak de Berditchev sugiere que Rivka no quiso ofrecer agua a los camellos uno por uno en la cercanía del pozo, para no tener que elegir a cuál darle primero haciendo esperar a los demás. Más bien, optó por hacer el esfuerzo de ir y volver incontables veces vertiendo el agua en el abrevadero, para que todos los camellos pudieran beber a la vez. Como se aprecia, es físicamente mucho más exigente atender a los camellos de esta manera.

Así fue como un acto de jesed extraordinario que sencillamente consistió en dar más de lo que se le pedía, fue suficiente para convencer a Eliezer de que D-s había intervenido y que estaba ante él la mujer que había ido a buscar.

Por eso, hacemos la diferencia al ayudar sin esperar a recibir nada a cambio, acompañar a alguien a atravesar una dificultad, abrir el corazón, pero también la mano ante aquel que nos necesita, esforzándonos para dar un poco más aun por encima de nuestras sus posibilidades…

Los actos de bondad, jesed, se entretejen en nuestra parasha uniendo en un bello entramado las vidas de Abraham, Sara, Iztjak, Rivka, en una historia que florece hasta nuestro presente.

Ese, sin dudas, es el punto de partida de nuestro Pueblo.


Seba Cabrera Koch

 23 Jeshvan 5783 / 17 de Noviembre de 2022

 

 

Fuentes consultadas:

The Institute of Intercultural Studies Inc. MARGARET MEAD AN ANTHROPOLOGY OF HUMAN FREEDOM, 2001.

https://www.sefaria.org/

https://www.rabbisacks.org/

https://www.myjewishlearning.com/torah-portions/parashat-chayei-sara/

 

 

IMAGEN: Hueso femoral derecho. Evidencia consolidación defectuosa y desalineación de una fractura curada. Abydos, Egipto. Período tardío. Foto by Osama Shukir Muhammed Amin. 2016. (The British Museum, London)

 

 

 

Comentarios