Vaieshev

 Shabat Vaieshev




I - Su nombre era Najum, y fue un hombre piadoso, un maestro. En su vejez fue afligido por terribles dolencias. La Guemara1 detalla que estaba ciego, tenía amputados ambos brazos y piernas, y todo su cuerpo estaba cubierto de forúnculos. Sin embargo, soportó de forma extraordinaria sus problemas, elevándose por encima de sus padecimientos, e incluso alegrándose por ellos. Ante cualquier infortunio, el veía lo bueno con tanta convicción, que los que estaban a su alrededor presenciaban milagros.

Ante cualquier circunstancia, sin importar lo adversa que fuera, exclamaba "¡Gam zu leṭova!" (¡Esto también es para bien!): se lo conocia como Najum "ish gam zu".2

II - Rabí Akiva fue alumno de Najum, y se convirtió en uno de los grandes sabios de su generación. En una ocasión,3 salió de viaje y llegó a cierta ciudad, quiso hospedarse allí pero no lo consiguió. “Todo lo que D-s hace, es para bien” dijo, y fue a dormir a un campo. Traía consigo un gallo (para despertarse temprano), un burro (como transporte) y una vela (para iluminarse durante la noche). Llegó una ráfaga de viento y apagó la vela; al rato un gato se comió al gallo; y después vino un león y se comió al burro. Él dijo: “Todo lo que D-s hace, es para bien”. Esa noche vinieron ladrones a la ciudad y asaltaron a sus habitantes. Resultó que solo el Rabí Akiva, que no estaba en la ciudad y no tenía una vela encendida, un gallo ruidoso o un burro para revelar su ubicación, se salvó. Él decía que uno siempre debe acostumbrarse a decir: Todo lo que Dios hace, lo hace para bien.

III - Rabí Najmanevitaba los placeres de este mundo y ponía su mirada en la espiritualidad. El, reconocido como el padre del movimiento jasídicode Breslev, conoció el dolor y la tragedia: cuatro de sus ocho hijos murieron en la infancia y perdió a su esposa a causa de la tuberculosis. Gran parte de su vida adulta fue ridiculizado y despreciado: muchas veces fue tomado por tonto o algo peor, y fue perseguido. Tuvo muchos detractores, incluso miembros de su propia familia, que desaprobaron sus formas poco convencionales. Sus alumnos y su círculo más cercano sufrían por la amarga oposición que enfrentaban... Las cosas no fueron sencillas para el Rabí Najman y sus seguidores.

Solo un hombre que logro nutrirse en la adversidad puede aconsejarnos “Lucha con todas tus fuerzas para ser sólo feliz en todo momento". Solo un hombre roto pero con una fe inquebrantable en D-s, puede dejar como legado que estar alegres es una mitzvá. 4

IV - Iosef, el hijo predilecto de Jacob, el soñador e interpretador de sueños, llego a ser un eficaz funcionario al servicio del imperio egipcio. Pero antes de ostentar tal honor, desde muy joven tuvo que sobreponerse a pruebas muy duras: sus hermanos complotan contra él y lo arrojan a un pozo, haciéndole creer a su padre que había sido atacado por animales salvajes; es vendido como esclavo, reducido a la servidumbre, es encarcelado: sufrió el dolor, el abandono y el olvido… Iosef fue un esclavo hebreo en tierra ajena, hasta que la Providencia lo saca de allí para convertirlo en el hombre más poderoso de Egipto después del Faraón.

Son cuatro historias, cuatro tzadikim que se sobreponen a las dificultades de forma sorprendente… Pero, ¿cómo las conectamos con la parasha de esta semana?  Este versículo es la llave y la invitación a profundizar:

"Le encontró un hombre - y he aquí que estaba extraviado en el campo - Le preguntó el hombre diciendo: ¿Qué buscas?" Génesis 37:15

Moshé ben Najman, Najmánides, filósofo, talmudista y cabalista catalán del siglo XII, afirma que “estos hombres” que aparecen de pronto en los relatos bíblicos son malajim —mensajeros de D-s— y que el relato quiere enseñarnos que los designios de D-s se cumplen.5 Malajim, si. Pero esto último no queda muy claro…

A partir del estudio de la parasha de la Prof. Nejama Leibowitz,6 descubrimos un concepto que enlaza las cuatro historias con el versiculo anterior. Cada uno de nuestros protagonistas interactua con todo lo que lo rodea “como si la acción transcurriera en dos planos: uno, visible para todos; el otro, oculto, hasta que se nos devela”.7

 Según Leibowitz, el texto viene a enseñarnos que “el decreto divino es verdad”,8 aunque no tengamos la capacidad de entender porque pasan las cosas que pasan

“D-s, Aquel que es la causa de todas las causas, dirige los pasos del hombre de formas que son difíciles de comprender: Esta es la idea de la dualidad de la acción –humana y visible, divina y velada a un mismo tiempo–, es una conversación situada entre dos mundos”.9

La clave entonces, seria aprender a escuchar a esos mensajeros, a oir la voz interior de esa conversación.

Tal vez, el secreto de Najum ish gam zu, de Rabi Akiva, de Rabi Najman o de Iosef, era que sabían que todo viene designado desde Arriba y que eso es una bendición de D-s para que sigamos creciendo; que lo bueno es un bien revelado y que lo “malo” no es mas que un bien oculto10; y que depende de cada uno el lograr transformar una situación ordinaria en algo milagroso.

En vez de buscar culpables a cada vicisitud, fracaso o enfermedad, y quedar atrapados en el “¿por qué a mí?” o “¿qué hice para merecer esto?”, debemos detenernos un momento, y escucharnos.

Al final sabremos que “los designios de D-s se cumplen”, porque de alguna manera irremediablemente lo que tenga que pasar pasará, pero en ultima instancia aun podemos elegir como reaccionar frente a estos eventos.

Los problemas se pueden convertir en oportunidades, y esta mentalidad genera grandes cambios, porque al abrazar la adversidad la transformamos en aprendizaje.

Por eso, releyendo las historias de vida de nuestros Jajamin, podremos reconocer en esas historias las historias de los que nos acompañaron e hicieron posible que hoy estemos aqui, reconectándonos con una fuente de inspiración inagotable.

Reconocer esa bendición, es una lección para toda la vida.

 

Shabat Shalom!

Seba Cabrera Koch

  22 Kislev 5783 / 16 de Diciembre de 2022

  

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Fuentes consultadas:

1.     Taanit  21a https://www.sefaria.org/Taanit.21a.11?lang=bi

2.     Fragmentos biográficos de Najum ish gamzu: https://www.jewishencyclopedia.com/articles/11294-nahum-of-gimzo

3.     Berajot, 60b https://www.sefaria.org/Berakhot.60b.13?lang=bi

4.     Fragmentos biográficos de Rabi Najman: https://www.ynetespanol.com/tendencias/historias/article/BJb4V8a4v

5.     Comentario recuperado de: https://www.hatanakh.com/es?biblia=0.36.0&bibliaTo=0.39.22&parasha=Vaieshev

6.     Biografia de Nejama Leibowitz. https://jwa.org/encyclopedia/article/leibowitz-nehama

7.     8. 9. - Tomado de: “Reflexiones sobre la Parasha”, Prof. Nejama Leibowitz, publicado por el Departamento de Educación y Cultura Religiosa para la Diáspora de la Organización Sionista Mundial, Jerusalén, 1986.  págs. 52 – 55. https://www.hatanakh.com/es/content/y-hall%C3%B3-un-hombre

10. Uno de los pilares de la Jasidut. Más información: Tania, del Rab Schneur Zalman de Liadi (1745–1812).

 

 

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