Hace casi un siglo, Sigmund Freud, creador de la teoría psicoanalítica, postuló que educar era una profesión imposible.
La
declaración puede ser confusa y poco clara. ¿A qué se refiere con imposible?
El filósofo
español Amador Fernández Savater
explica que en un esquema ideal hay un sujeto que sabe (educador) y determina
efectos sobre un sujeto mudo, ignorante y pasivo (educando). [1]
Pero la
realidad del aula de la vida demuestra que no solo es imposible tal control, sino
que no lo deseamos. Padres y educadores soñamos con influir en nuestros hijos y
alumnos, que abran las alas, que sean creativos y empáticos, que elijan su
camino.
Maestros y
maestras, morim y morot, juegan un rol esencial en la construcción no solo de
conocimientos, sino en la formación integral de una persona.
Pero educar
es un acto complejo que no se circunscribe única y exclusivamente a las
escuelas o espacios de educación formal: padres, tíos, abuelos, hermanos,
tutores, quienes cuidamos y brindamos tiempo y atención, somos educadores
también. Esta es una gran lección para todos nosotros.
La lectura
que nos convoca esta semana, Parashat
Behaalotejá, empieza describiendo el encendido de la Menorá en el Mishkan:
Habla a Aarón
y dile: Cuando enciendas las candelas, hacia la parte frontal del Candelabro
deberán alumbrar las siete candelas. (Núm. 8:2)
En esta mitzvá
hay una instrucción especial sobre cómo encenderlas: es necesario acercar el
fuego a la vela que se está encendiendo, hasta que la misma pueda encenderse de
forma independiente. Hasta que la llama suba por sí sola, escribe el gran
exegeta Rashi.
Rashi explica
que ascender significa que el sacerdote debe encender la llama para que
ascienda por sí misma, hasta pueda valerse por sí misma. (Shabat 21a).
Recuperando las
palabras de Freud, la tarea educativa puede no tener un resultado inmediato o
tal vez ni siquiera satisfactorio en este momento, pero aun así seguimos
apostando a lo que vendrá, sosteniendo la luz aun en los escenarios más
inciertos.
Sospechamos que
algo es imposible porque se insinúa inalcanzable o muy difícil de concretar,
pero todos sabemos que las metas sin esfuerzo rara vez se logran.
Sin embargo,
esa imposibilidad trae consigo un poder incalculable porque nos motiva, fortaleciéndonos
para superar las adversidades y desafíos.
Lo imposible
es el plano desde donde podemos pensar lo posible, haciendo real lo abstracto.
Y desde allí, trazamos puentes para ayudar a otros a transitar por ese estrecho
camino.
Educar a un
niño es muchas veces un viaje incierto, pero quizás la mirada de Rashi
confronte el postulado de Freud, inspirándonos para ser educadores de lo
imposible, invitándonos a reflexionar con el requisito a cumplir por la persona
que enciende la Menorá: como Aarón,
es necesario trabajar y encender el fuego, pero no seguir adelante antes de que
la luminaria arda por sí sola.
Sin dudas ese
tiempo que pasemos sosteniendo esa luz, es el que seguramente nuestros niños
recordaran como los años maravillosos en que crecían acompañados.
Educar es un
acto de amor.
Shabat Shalom!
Seba Cabrera Koch
21 Sivan 5783 / 9 de Junio 2023
Para la elevación del alma de mi
abuela Nora Nayi ZL,
quien fue una verdadera maestra de la
vida para todos los que la conocieron.
…….
Notas
[1] Freud en Análisis terminable e interminable (1937)
plantea que en la civilización contemporánea existirán tres prácticas imposibles
de transmisión, que serán gobernar, educar y psicoanalizar. Según una versión
anterior, Freud (1925) consideró que estos tres imposibles serian: educar,
curar y gobernar. Son profesiones imposibles porque todo abordaje redundara en la
insuficiencia del resultado: así Freud caracteriza lo incalculable, y por ende
la dificultad de transmisión del saber.
Bibliografía
-Fernández Savater, Amador. Curar, educar y gobernar:
prácticas de lo imposible. 2019. Filosofía Pirata.
-Freud, Sigmund. Prólogo a August Aichhorn. 1992. En Obras
Completas Sigmund Freud.
-Talmud de Babilonia, Shabat 21a. Consultado desde
Sefaria.org
-Tora con comentario de Rashi, tomo 4 Bamidbar. Aryeh
Coffman. Números 8:1-2. Pag 124-125.
Imagen
iStock photos 2023
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