El ascenso a una
montaña implica un esfuerzo físico descomunal, al poner a prueba la capacidad
de adaptación a las dificultades del terreno, aclimatarse a la altura, temperaturas
bajo cero, fuertes ráfagas de viento que en minutos revelan tormentas inesperadas,
desprendimientos…
El Everest, con 8.848
metros sobre el nivel del mar, es la montaña más alta del planeta; y escalarlo
supone una de las más grandes hazañas que cualquier humano pueda realizar.
En 2001, Erik
Weihenmayer pasó a la historia como el primer alpinista ciego en conquistar la
cima del Everest.
Como resultado de
este logro, apareció en la portada de la revista Time. Poco tiempo después, recibiría
el premio que otorgan ESPN e IDEA por su valor al ir más allá de los límites
que su condición física permitía.
Weihenmayer, además,
se convirtió en un activista y orador motivacional.
La hazaña parece
estar más allá de toda comprensión. Pero para él, su mayor logro no fue alcanzar
uno de los picos más altos de la Tierra, sino el haber cambiado su actitud
hacia la vida.
En una entrevista le
preguntaron si “todo era posible”, y él respondió: "No, no todo es
posible. Hay límites. Por ejemplo, yo no puedo conducir un auto. Pero hay
buenas preguntas y malas preguntas en la vida. Las malas preguntas son las
preguntas de "qué pasaría si...". ¿Qué pasaría si fuese más inteligente,
o más fuerte? ¿Qué pasaría si pudiera ver? Esas son preguntas sin respuesta.
Una pregunta buena es, ¿Cómo hago lo mayor posible con lo que tengo?".
"Perder la vista
no significa perder la visión": El secreto fue reconocer sus propias
limitaciones, pero elegir tener el valor de asumir riesgos, creyendo en sí
mismo y en su potencial.
Nos acercamos a los
episodios finales del libro Devarim, y la porción doble de la Torá que nos
convoca esta semana es Nitzavim –
Vaielej. [1]
Normalmente, antes de
Rosh Hashaná se leen de forma conjunta o separada las porciones Nitzavim (de pie, erguidos) y Vaielej (y fue). Esto nos enseña que de
vez en cuando debemos detenernos para pensar y reflexionar, antes de seguir
avanzando en nuestra vida. [2]
Acerca de esto,
Nitzavim nos trae un pasuk muy interesante: “Di ante vosotros, la bendición y
la maldición. Y escogerás la vida, para
que vivas…” (Deut. 30:19)
Rab Harold Kushner, autor de Cuando
la gente buena sufre, explica que ser humano “a imagen y semejanza” de D-s
significa ser libre para tomar decisiones, en lugar de cumplir con el dictado
de nuestros instintos.
“Ninguna otra
criatura es libre para elegir. Pero si el hombre es verdaderamente libre para
elegir, puede demostrarse a sí mismo que es virtuoso eligiendo el bien cuando
el mal es igualmente posible”.
Para el Rab. Shmuel Ierushalmi, “escoger la
vida, para que vivas”, es una apología de los tiempos que nos tocan vivir. El
hombre moderno busca maneras de “matar el tiempo”. Sin embargo, el mensaje
atemporal de la Torá nos alienta a dejar de marchar rumbo a una existencia
vacía, a “escoger la vida”, elegir buscar lo bueno que la vida nos propone a
cada paso.
Estamos en la víspera del último Shabat del año. Hay comentaristas que explican que el último
Shabat del año corrige todos los Shabatot del año que está por terminar, y
también influye positivamente en todos los Shabatot del año que está por
comenzar.
Pensemos en la
tremenda fuerza de voluntad y determinación de Erik Weihenmayer para escalar el
Monte Everest, la planificación y la perseverancia necesarias, el tiempo, la
dedicación. ¿Cómo elegimos escalar nuestras propias montañas? ¿Cómo escoger la
vida?
Paso a paso, metro a
metro, de a poco. Eventualmente se avanza... y sino, al menos seremos mejores
de lo que fuimos ayer, con la satisfacción de haberlo intentado con todas
nuestras fuerzas.
Todos somos ciegos
cuando dejamos de ver el mundo de posibilidades que espera ser descubierto. Esto
es crecer, cuando sin excusas, trabajamos para transformarnos en la mejor versión
de nosotros mismos.
En este año que
comienza, este el mensaje más potente que podemos transmitir.
Shabat
Shalom uMeboraj !
Shana
Tová uMetuka, que tengamos un año Bueno y Dulce.
Seba Cabrera Koch
23 Elul 5783 / 9 Septiembre 2023.
Notas
[1] Parashat Nitzavim, Deuteronomio 29:9 -
30:20 / Parashat Vaielej, Deuteronomio 31:1 - 31:30
[2] MiPi Hashmuá. Ver: Surazski, G. (2021).
Bibliografía
-Braverman, Emuna. Llegando a la Cima. © 2023
Aish haTora.
-Coelho, Paulo. El ciego y el Everest. © 2022
C.A. El Universo.
-Coffman, Aryeh Tora con comentario de Rashi,
tomo 5 Devarim. 2001. Editorial Jerusalén. Parashat Nitzavim – Parashat
Vaielej.
-Ierushalmi, Shmuel. Meorá shel Torá, vol. V,
p. 105. Citado por Surazski, G. (2021). Fragmentos de cielo: perlas y
comentarios a los cinco libros de la Torá. Ediciones Seminario Rabinico. Pág. 532.
-Kushner, Harold. Cuando la gente buena
sufre. D-s nos da la libertad para ser humanos. Trad. de María C. Cochella de
Córdova. © Emecé. Pág. 37.
-MiPi Hashmuá. Citado por Surazski, G.
(2021). Op. cit. Pág. 534.
-Rahav Meir, Sivan. El ultimo Shabat del año
esta frente a nosotros. 2023. Comentario a Parashat Nitzavim-Vaielej.
-Rangel Plasencia, Carlos. Escalando sin ver.
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Imagen
Alpinista nepalí Nirmal "Nims"
Purja. NatGeo. Haider Ali © Getty Images
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